El pampero lakaricia

En la obra " El pampero Lakaricia ..." tres mujeres representan a 3 a varios personajes diferentes, en su mayoría maestras. A lo largo de la obra se representan diferentes situaciones que transitan de manera cotidiana las maestras y los maestros en las escuelas de Uruguay. En una de las escenas se representa a una maestra de preescolares intentando hablar sobre la familia, plantea un formato de familia que muchos de sus alumnos no poseen. Por lo tanto comienzan a describir a sus familias y la maestra se enoja con los alumnos porque no puede concebir otros tipos de familias. En la actualidad las familias cada vez son mas diversas, y las escuelas a veces no poseen las herramientas para trabajar con las mismas. En la actualidad a las escuelas, se les ha adjudicado tareas que no le corresponden.  

Otra escena de la obra consiste en que una inspectora visita una escuela en la cual la directora y su secretaria, con miedo buscan la manera de que la inspectora no haga ninguna recorrida por la institución. Seguramente por miedo a que les de una mala evaluación. Esa escena se vive de manera frecuente en las escuelas del país. Las visitas de las inspectoras o inspectores se vive con malestar, debido a que las escuelas no dan a vasto y no logran cumplir sus objetivos en su totalidad. Porque muchas de las escuelas reciben a las niñas y niños que se encuentran mas vulnerados, niños y niñas a los que los planes de estudio no logran adaptarse. Niñas y niños que atraviesan problemas tan estructurales que no es responsabilidad de las escuelas dar respuesta, pero lo terminan haciendo. Como por ejemplo gestionar comedores para sus alumnos, porque con hambre no se puede pensar. Pero de esta manera la escuela termina atendiendo ciertas problemáticas que deberían ser resueltas o abordadas desde otros programas o instituciones.

Ésta practica es muy común en programas en los que trabajan educadores sociales. En el caso de las políticas sociales, que son pensadas y planificadas por personas que generalmente no están en territorio, personas que están detrás de un escritorio. Sucede que al momento de ser ejecutadas no es tan sencillo lograr los objetivos. Por lo que cada un tiempo se reciben visitas de los supervisores del organismo que planificó y que está ejecutando el programa, para controlar como se esta llevando adelante el mismo. Estas personas a veces juzgan a los sujetos que están en primera linea de batalla, los educadores sociales. 

La expresión corporal puede ser una gran herramienta para trabajar determinados contenidos educativos. El teatro del oprimido por ejemplo, es una gran herramienta para trabajar diferentes modos de resolver distintas situaciones. Los actores son los sujetos de la educación que deben improvisar a partir de una consigna, una escena determinada. El teatro es una herramienta vivencial que permite explorar mas allá de la teoría. Asimismo permite trabajar el juego de roles.  La tecnología en sus diversos modos de existir permite enriquecer  el teatro, las representaciones, porque le brinda mas información al sujeto de lo que se esta tratando de transmitir. Permite explorar emociones y sentidos que solo el teatro puede lograr. Por eso el teatro es una gran herramienta educativa. En lo personal nunca realicé ningún experiencia de expresión corporal o de teatro en mi practica, pero si me crié en el teatro porque mi madre es actriz y siempre me fascino ir a verla,  obras de todos los tipos y colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

violencia